miércoles, 13 de mayo de 2015

Entrevista a Norma Estrella


· Hola Norma, bienvenida a Literatura Bajo Las Sábanas. Sabemos algo de tu biografía, pero desearíamos que fueras tú misma la que nos contaras algo más sobre ti: inquietudes, gustos literarios, hobbies, etc.

¡Hola a todos! ¿Qué os cuento? Me interesan muchas cosas. Los libros me interesaron desde siempre porque me mostraban otros mundos. Aparte de la novela romántica, me gusta la histórica, la fantástica y la ciencia ficción. La tele me encantaba. Los programas de Félix Rodríguez de la Fuente y luego Cosmos. Me apasiona todo lo relacionado con los viajes espaciales. Julio Verne. El steampunk. Los volcanes me atraen muchísimo. No puedo estar cerca de uno sin acercarme tanto como me dejan. Me llaman mucho la atención las hormigas como sociedad. Supongo que por eso me llaman tanto las redes sociales. ¡Y respeto mucho a los pulpos! Desde que sé lo listos que son, creo que no voy a poder volver a comer una tapa. Hoy en día no tengo tiempo para hobbies. Mi hobby es mi trabajo y mi trabajo es mi hobby, para lo bueno y para lo malo. Bueno, Juego de Tronos y Outlander no me las pierdo. Pueden considerarse hobby. 


· ¿De dónde te viene la pasión por escribir? ¿Cómo fue el primer contacto con la escritura?

Siempre me he sentido más cómoda escribiendo que hablando. Será por timidez, supongo. Soy de las que se enrollaban a escribir en los exámenes. Los profes me tenían que arrancar las páginas de la mano!!


· ¿Cómo te decidiste a escribir y a publicar tu actual novela?

Ya escribí sobre Ona, la protagonista de Tocar la tecla adecuada en una blogonovela compartida que escribí con un grupo de blogueros en 2007. Ona era mi personaje. En aquel momento era más joven. Era una Okupa que protestaba por el derribo de la fábrica Hamsa en Sants. Con la acampada en plaza Cataluña en 2011, pensé que a Ona le encantaría vivir esos días y la recuperé. Cuando acabé de escribir la historia, la di a leer a varias lectoras y, al ver que les gustaba la historia, me decidí a ofrecerla a Zafiro. A la editora le pareció interesante y me animó a seguir con la trilogía.


· Cuéntanos brevemente el argumento de I<3 BCN 1. Tocar la tecla adecuada.

Es la historia de una maestra que se queda en paro en 2011. No quiere quedarse en casa sin hacer nada y se va a protestar a la acampada que se monta en la Plaza Cataluña de Barcelona en solidaridad con los acampados en la Plaza del Sol de Madrid. Allí conoce a un bombero harto de desahuciar familias y a un antidisturbios con problemas de conciencia. ¡La cosa está tan caliente que acaban saltando chispas por todos lados!


· ¿Hubo algo o alguien que te empujo a escribir? ¿Quién?

Mucha gente me animó pero el empujón se lo tiene que dar uno mismo. Si no te lo crees, no lo haces.


· ¿Cuáles son tus referencias a la hora de escribir o inspirarte?

Mi hermana, mis amigos, mis hijos, cualquier cosa que leo en prensa o veo por la tele. 


· ¿Hasta qué punto hay elementos autobiográficos en tu novela?

He jugado con bastantes elementos autobiográficos, pero la historia es totalmente ficticia. Tengo cosas de Tecla. Tengo dos hijos y aunque por suerte no han tenido que marcharse al extranjero todavía, puedo entender la angustia de las madres que están en esta situación y no pueden ir a hacerles un caldito cuando están enfermos. A Ona le he dado mi indignación y ganas de hacer cosas. Y Dana es muy dispersa. Todo le interesa; todo le apasiona. Se lanza de cabeza a la piscina y luego mira si hay agua. Sí, me recuerda a alguien. ;)


· I<3 BCN 1. Tocar la tecla adecuada es tu primer libro y está recién publicado, ¿cómo fue el proceso creativo hasta estar a la venta y publicado con Zafiro? ¿Y actualmente cómo es?

Pues como casi todas las escritoras que conozco, el proceso consiste en quitarte horas de dormir, de comer y de dónde sea para poder escribir. Poder vivir de la escritura es muy difícil. Así que hay que compaginarlo con algo que te dé de comer. Actualmente, estoy ya enganchadísima. Me ha picado el gusanillo y no puedo parar de escribir historias. Espero que gusten y pueda seguir publicando, pero si no es así, seguiré escribiendo por puro vicio. 


· ¿Qué es lo que más te gusta de ser escritora?

Lo que más me gusta es que, hasta ahora, cuando no encontraba tiempo para limpiar la casa, pensaba «Es que no te organizas». Pero ya siendo escritora es distinto. Puedo decir: “Ya se sabe, los escritores, tan bohemios, siempre en su mundo”. (¿Ha colado? ¿No? Jolín, voy a barrer y ahora vuelvo.) 

Y ahora en serio. Lo que más me gusta es que a cambio de dar un poquito de ti a las lectoras, ellas te devuelven cien veces lo que les has dado. Aún no ha salido a la venta la novela y ya estoy recibiendo toneladas de cariño, palabras de ánimo, FanArts con los protagonistas… Es alucinante.


· ¿Dónde podemos encontrar tu novela?

En las principales plataformas digitales. Amazon, itunes, Google play, Casa del Libro… 


· Nombra tu novela favorita (si tienes más de una, dilo). ¿Por qué?

Hay muchísimas. De muchos géneros. Han ido cambiando. Durante muchos años fue Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza. Luego Mi familia y otros animales de Gerald Durrell. El año pasado, la novela que más me gustó fue Los tres nombres del Lobo, de Lola P. Nieva.


· Ahora el mejor escritor o escritora. Sé que es complicado, pero todos tenemos preferencias.

Eh, que no es lo mismo mejor escritor que escritor favorito!! No puedo decir quién es el mejor escritor porque no los he leído todos. En romántica durante mucho tiempo mi autora favorita fue Suzanne Brockmann. También me gustan mucho Susan Elizabeth Philllips, Julia Quinn y Anne Gracie. Ahora mismo, mis escritoras favoritas son Mariel Ruggieri, Isabel Keats y Diana Gabaldon. 


· ¿Podrías decirnos lo que piensas sobre las críticas de tus obras?

Pues como todavía no tengo obra publicada, de momento me libro de responder, ufff! No, en serio. Siempre escucho todas las opiniones y no tengo ningún problema en hacer cambios en las novelas siempre que estén justificados. Sacar una novela a la calle es un trabajo en equipo. Las novelas pasan por varios lectores cero, la editora, la correctora… Cada uno aporta su grano de arena para que cuando llegue a la lectora, la experiencia sea lo más satisfactoria posible. Pero evidentemente, las personas tenemos gustos muy distintos. Lo que le gusta a uno no le gusta a otro. Sé que no puedo gustar a todo el mundo ni lo pretendo. 


· ¿Tienes alguna anécdota graciosa que compartir con nosotros? Algo curioso que te ocurriera mientras escribías tu novela o en alguna presentación.

Es que aún soy muy novata. Tengo pocas anécdotas. Pero puedo compartir un momento mágico que viví en el último RA en Madrid. Estaba escuchando la presentación de José de la Rosa, Mar Vaquerizo, Lorraine Cocó y Regina Román al fondo de un FNAC abarrotado y en penumbra, cuando miro a mi lado y veo que se abre camino y aparece una de las autoras que más admiro: Mariel Ruggieri. Sólo puedo decir que, si sus novelas enamoran, como persona enamora aún más. <3 


· ¿Cómo es tu día a día?

Me paso los 365 días del año pegada a un ordenador. Traduzco, leo, hago informes, escribo. Y cuando me canso, navego por las redes sociales. Así que tengo los ojos como tomatitos cherry. ¡Si pudieran me denunciarían por abuso! 


· ¿Estás sumergida escribiendo otra novela? ¿Nos puedes adelantar algo?

Tengo tres empezadas y una lista de proyectos que no para de crecer. Las tres son muy distintas, pero tienen en común el sentido del humor. Espero que alguna de ellas guste a mi editora y pueda ver la luz.


· Para terminar, me gustaría que nos contaras sobre lo que buscas y pretendes como novelista.

Sé que es muy pretencioso por mi parte pero me encantaría que, cuando dentro de unos años se hable de la maravillosa hornada de escritoras en lengua española que surgió a principios del siglo XXI, mis nietos encontrarán mi nombre por ahí, en medio de tantísimo talento. 


· ¿Qué te gustaría decir a tus lectores? Es tu oportunidad.

Me gustaría animar a todo el mundo a hacer lo que realmente le gusta y le apetece hacer y decirles que nunca es demasiado tarde. Yo escribí la primera novela a los 50 años y un año más tarde me están haciendo una entrevista en una sección llamada Nuevos Talentos. ¿Mola o no mola? :D

Norma, gracias por la entrevista y por colaborar con nosotras. Ha sido todo un placer. Ya sabes que estás en tu casa. Hasta la próxima


¿Quién es Norma Estrella?

Norma Estrella nació en el Mediterráneo, en la misma Barcelona que Joan Manuel Serrat. Estudió Periodismo y varios idiomas que la ayudan a comprobar cada día lo difícil que es comunicarse con sus semejantes. Con otras especies terrestres o extraterrestres ya ni lo intenta. Tal vez debería.

Lectora voraz, viajó por todos los géneros hasta instalarse en la novela romántica. Lo suyo fue un auténtico flechazo. Aventuras, viajes en el espacio y en el tiempo, escenarios exóticos, duelos dialécticos, humor, protagonistas interesantes… ¿Qué más se puede pedir? ¿Un final feliz? ¡Bingo!

Ligada al mundo editorial desde 2007, se siente orgullosa de haber traducido la saga Gabriel de Sylvain Reynard. Días de sangría y rosas, su segunda novela, forma parte de la saga «I <3 BCN»,que consta de los títulos Tocar la tecla adecuada, Días de sangría y rosas y Último zepelín a tu amor.


SU NOVELA PUBLICADA:

Tocar la tecla adecuada - 1º Trilogía I <3BCN
Ficha técnica:
Editorial: Zafiro ebooks
Fecha de publicación: 07/04/2015
155 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-08-13904-1

Sinopsis:
Ona es una joven maestra en paro por culpa de los recortes. Indignada por las injusticias sociales que ve a su alrededor, acampa en la plaza Cataluña en mayo de 2011. A lo largo de varias semanas coincide con un policía y un bombero que pondrán su mundo patas arriba. Diego y Jordi compiten por ganarse a Ona sin escatimar medios. A la tía de Ona, Tecla, le gustaría estar colaborando activamente en las protestas contra las injusticias sociales, pero una pierna rota la retiene en su quinto piso sin ascensor. Ona la enseña a moverse por internet para que se sienta parte de las protestas.
¿Será Diego capaz de hacerle ver que un bombero es mucho más que un cuerpo y que su alma está gritando «Sí se puede»?

Booktrailer Tocar la tecla adecuada - Norma Estrella


PROXIMAS PUBLICACIONES:

Días de sangría y rosas - 2º Trilogía I <3BCN
Ficha técnica:
Editorial: Zafiro ebooks
Fecha de publicación: 02/06/2015

Sinopsis:
Harta de leer artículos aburridos sobre san Jordi, Dana decide darle un giro al tema. Buscando información sobre rosas azules, conoce a un investigador tan inquietante como atractivo. Tras una noche de pasión, Dana se queda sola en su apartamento y descubre un peligroso secreto. La periodista no puede dejar pasar la oportunidad de investigar, pero no es muy buena idea molestar a un dragón en su propia guarida.

Jordi, el exnovio de Dana está en Haití, buscándose a sí mismo y perdiéndose de vez en cuando en brazos de una atractiva cooperante. Cuando Dana se mete en líos, su san Jordi particular cruza el océano para ayudarla, pero ¿elegirá Dana al caballero o al ardiente dragón? 


Booktrailer Días de sangría y rosas - Norma Estrella


Último zepelín a tu amor - 3º Trilogía I <3BCN
Ficha técnica:
Editorial: Zafiro ebooks
Fecha de publicación: 10/2015
Portada pendiente

Sinopsis:
Sara estudió informática y programación en Londres con una beca y trabaja en una empresa del 22@ En Londres descubrió el Steampunk y se enamoró de ese mundo. Cuando se entera de que hay una feria Steampunk en la estación del Norte de Barcelona, se pasa a echar un vistazo. Allí conoce a Eloy, un guapo friki vestido de profesor y se enamora a primera vista. Con él acudirá a los principales hitos del frikismo barcelonés. Las fotos de Sara con un sexy vestido steampunk en Facebook llaman la atención del hijo de unos amigos de sus convencionales padres, con quien siempre tratan de emparejarla. Eloy y sus amigos frikis deberán rescatar a Sara de un destino peor que la muerte: una vida convencional. 

Sin Booktrailer (pendiente)



SUS REDES SOCIALES:

(para ir a sus redes sociales clickear sobre los iconos)


Facebook escritora









https://www.facebook.com/pages/Norma-Estrella/1021316551218288
Facebook personal







1 comentario: