Entradas relacionadas

sábado, 4 de marzo de 2017

'País de Destino' de Laura Girón - Bilogía Viájame 2

Ficha de la novela:
Título: País de Destino
Autor: Laura Girón
Bilogía: Vol.2 Viájame
Tapa blanda: 270 páginas
Editorial: Editorial Sargantana 
1ª Edición: 25 de febrero de 2017
Idioma: Español
ISBN-10: 8416900159

ISBN-13: 978-8416900152

Sinopsis:
Helena sabía, antes incluso de conocerlo, que él se acabaría marchando, aun así, se enamoró y lo dio todo sin importarle las consecuencias. Ahora, sola de nuevo, tiene que volver a empezar de cero, tabula rasa. Pero esta vez es distinto, el recuerdo de Alejandro es más fuerte de lo que ella podría haber imaginado y continuar hacia delante será más complicado de lo esperado.

Acompaña a Helena en su etapa más intensa, en la que tendrá que tomar decisiones que serán decisivas para el resto de su vida.

Viaja de nuevo de la mano de Alejandro. Relájate y déjate llevar por los lugares más maravillosos del mundo. Vuelve a VIVIR a través de sus experiencias y recuerdos.



Mi opinión personal:
En esta ocasión os traigo mi opinión sobre la segunda entrega de la Bilogía Viájame, titulada País de destino, que salió a la venta el 25 de febrero. Una novela que esperaba con el ansia viva desde que leí la primera parte y vi la impactante portada, y a la vez tan delicada y sencilla, que hizo José Sevino para el desenlace de esta arrasadora historia. Es muy complicado hacer una portada que provoque tantos sentimientos y consiga que no paremos de hacer cábalas sobre el destino de los protagonistas e imaginemos distintos finales. Esa portada que dice tanto, y en la que intentas descifrar cada detalle, cada trazo, nos hace mirar más allá de las líneas outlines que la componen. En esta ocasión la postura de Helena nos da tantas pistas, vestida de rojo para la ocasión y delante de la silueta borrosa de un hombre que no podemos distinguir; este detalle fue lo que desató en mí la locura por saber el desenlace de la historia de Helena, porque puede pasar cualquier cosa, y la trama dar un giro de 180 grados hasta llegar al país de destino, como sucede en la vida misma. 

Alejandro llegó a la vida de Helena para que ella desplegase sus alas, para que fuese ella misma, sin trabas ni obstáculos, sin barreras. Sin embargo, él se llevó una parte de ella, dejándola desolada, pero eso Helena lo sabía incluso antes de saber su nombre. Ahora os toca a vosotros descubrir qué decisiones tomará Helena y las consecuencias que éstas tendrán, ¿se dejará guiar por su corazón y se tirará al vacío?, ¿o caerá en lo que debería hacer siguiendo la razón y no el corazón? Pero no todo queda en algo tan simple, es más complicado y los que ya habéis leído la historia o quizá sólo el primer volumen lo sabéis. No sólo depende de las decisiones que tome Helena, pues en éstas influirán las de otros personajes. 

Fanart creado por ©Blogliteraturabajolassábanas para
 la reseña de la novela País de Destino de Laura Girón
Hay un después muy doloroso tras ese mes en el que nuestra protagonista se enamora y se entrega al amor y se lanza de lleno a vivir y experimentar algo que nunca había sentido con tal magnitud, con esa intensidad siendo ella misma, siendo la Helena que es junto a Alejandro. Ese después refleja perfectamente el corazón dañado de Helena, su vuelta a la soledad, a empezar a caminar de nuevo, pero con el lastre de conocer lo que es el amor con su persona especial, con la que realmente le hubiese gustado pasar el resto de su vida, la que le hace sentirse viva. 

Ahora Helena necesita de los demás, en ese después a Alejandro, para que la luz que él prendió un día continúe y vuelva a brillar con tanta fuerza. Le quedan esos momentos, de ese mes de agosto, de ese sueño que vivió junto a él, del que podría haber sido su vida y en los cuales sólo el tiempo hará más leve su ausencia, porque en este caso nunca su corazón se va a curar, sólo mejorará y algún día podrá quitarle las tiritas. A veces la vida nos lleva a un punto donde no queremos estar, nos aparta del que sí anhelamos ocupar, pero no depende de nosotros y esto es lo que le ocurre a nuestra protagonista, que no puede mover los valores de su vida a su antojo cuando hay más personas en esa ecuación. 

Helena tendrá que aprender a caminar de nuevo, con los recuerdos a flor de piel tan cercanos y a la vez tan lejanos, en los que le siente y lo lleva tan adentro que le duele el alma. Pero ella no quiere desprenderse de ellos ni dejar de quererlo, porque es quien le ha hecho ser esa Helena que a ella tanto le gusta. Sin embargo, tiene que dejar ir ese dolor poco a poco y aprender a vivir con ello para que cada día le duela algo menos. Pasará un tiempo —creo que normal cuando se pasa por una situación así— aislándose de todo y lamiéndose las heridas porque es humano y es algo que para esa persona tiene sentido. Esta parte es necesaria, Helena hace partícipe al lector de sus sentimientos, de su dolor, de sus recuerdos, nos hace vernos reflejados y echar la vista atrás y recordar esa etapa poniéndonos en su piel, en sus circunstancias, queriendo que siga adelante y luche como la mujer valiente que es. Helena lo hará para seguir adelante, encontrar a la mujer que era con Alejandro, la cual quiere seguir siendo, y mientras se adaptará, a su manera, a vivir sin él. 

Me encanta la relación que tiene Helena con su padre, con su familia y como vuelve a la que siempre será su casa para sentirse protegida de todo, pero sobre todo de ese dolor que lleva pegado a su corazón y se aligera junto a sus seres queridos que la envuelven con su cariño y su amor, y siempre, siempre están cuando los necesita, tan cerca de ella. Pablo y Ana también serán muy importantes, la arroparán, estarán junto a ella, para ayudarla a recomponerse y abrirse a la vida, y en muchas ocasiones para decirle lo que no quiere oír. Porque así son los verdaderos amigos.

También llegado el momento, Helena se dará una segunda oportunidad, empezará a ilusionarse y a salir de su escondite, e intentará vivir de nuevo. Pero el recuerdo de Alejandro está muy presente, porque además ella quiere que sea así, quiere saber de él, porque algo en su corazón le impide sacarlo de él. ¿Podrá Helena tomar sus decisiones sin mirar atrás? ¿Será capaz de dejar atrás el peso de esos sentimientos? 

La evolución de su protagonista nos mostrará mucho más de la pluma de Laura Girón, con una narración que nos envuelve y nos hace involucrarnos en la historia de Helena, identificándonos con ella y anhelando lo mismo que su corazón. No puedo decir que algo no me haya gustado, porque mentiría, de principio a fin me ha vuelto loca, tanto el lenguaje que ha utilizado como sus personajes, la trama de la historia es exquisita y la cronología muy adecuada. 

Alejandro, como habéis leído, sigue muy presente en esta segunda parte y en el corazón de nuestra protagonista. Él nos envuelve hablándonos de cada país de paso al que llega, está un tiempo determinado y del que se va, y esos escritos son maravillosos para las personas que nos gusta conocer otras culturas, tradiciones y países lejanos, porque nos deleita con ellos haciéndonos que nos traslademos allí como por arte de magia. 

Sólo leyéndola descubriréis si Alejandro logrará encajar esa pieza que falta en su puzzle para estar completo, para amar, la que lo hace caminar. Quizá sólo pueda darse cuenta a millones de quilómetros de distancia, porque a veces cuando dejamos escapar lo que queremos, descubrimos lo que realmente necesitamos para estar completos. 

Fanart creado por ©Blogliteraturabajolassábanas para
 la reseña de la novela País de Destino de Laura Girón
País de destino es un viaje a la madurez de una mujer, Helena con H, y a las etapas de su vida, en el que compartirá con el lector sus reflexiones y las emociones de aquello que nos calará muy hondo en el corazón, el AMOR. Es la historia de una mujer enamorada, dispuesta a no olvidarse del que siempre será el amor de su vida, pase lo que pase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada