martes, 13 de enero de 2015

ENTREVISTA A PAULA VARGA

Ya hemos vuelto a la rutina atrás dejamos fiestas, regalos y sorteo, y nos centramos en este 2015 lleno de buenos propósitos para todos, y en especial para los escritores que con sus historias nos regalan tan buenos momentos. 
Pues ya centradas y volviendo a la normalidad, entrevistamos a nuestro primer "Nuevo talento" del año es Paula Varga y aprovechamos para agradecerle su colaboración en el sorteo del día de Reyes. Y sin más, vamos a conocer sus gustos a la hora de escribir.
¡No os perdáis la entrevista!

LBLS: Hola Paula, es un placer tenerte en nuestra sección Nuevos talentos
PAULA: El placer es mío, gracias por vuestro apoyo.

LBLS: ¿Quién es Paula Varga? Haznos un resumen de tu biografía.
PAULA: Pues soy una Palentina, nacida en Aguilar de Campoo (conocido por el pueblo de las galletas). Afincada en Cervera de Pisuerga durante 22 años ya, tengo 41 años y poco más puedo contar de mí. Mi obra de momento no es muy extensa, poseo varios relatos cortos como son:

Tu tan de Twitter y yo tan de Facebook —Finalista en el concurso de la revista Entropía.

El día puede mejorar.

Las 17 almas.

El destino tenía un plan.

De Madrid al cielo.

Más de 50 ¿y qué?

Y he colaborado en:

En la memoria —Junto a Alex García.

Sola —Junto a Gloria Aliaga, Alex García y Carmen Marco.

Y ahora mis primeras novelas:

El fin justifica los medios.

Aprendimos a sentir.

LBLS: ¿De dónde te viene la pasión por escribir?
PAULA: Siempre me ha gustado escribir pequeños fragmentos, al principio lo hacía en mi diario y después cuando descubrí las redes sociales lo hacía allí de manera anónima.

LBLS: ¿Cómo fueron tus comienzos?
PAULA: La verdad, es que hace relativamente poco que comencé a hacerlo de una manera más profesional, así que se puede decir, que estoy comenzando ahora. Dentro de un año espero que puedas hacerme la misma pregunta y te la responderé con muchísimo gusto.

LBLS: ¿Cómo fue el primer contacto con la escritura?
PAULA: No te lo vas a creer, pero cuando era niña atropellaron a un compañero de clase, por suerte no le pasó nada, pero le hice un artículo como si fuese la noticia de un periódico, por supuesto nunca se publicó, pero lo guardo con mucho cariño.

LBLS: ¿Cómo se te ocurrió escribir una novela?
PAULA: Fue algo repentino, casi no me dio tiempo a pensarlo. Me lo propusieron y acepté, mezcle las palabras, equitación, amor, novela… y me dejé llevar.

LBLS: ¿Hubo algo o alguien que te empujo a escribir? ¿Quién?
PAULA. Sí, claro que hubo alguien, 16 personas que las guardo un cariño inmenso, el grupo Indasex fue el primero que me animó a escribir y por ahí, hay tres personas anónimas que desde la sombra, siempre me han apoyado.

LBLS: ¿Con qué genero te identificas más a la hora de crear una obra?
PAULA: Romántica, por supuesto, intento meter algo de erótica, pero entre nosotras, no me siento cómoda y eso acaba notándose.

LBLS: ¿Cuáles son tus referencias a la hora de escribir o inspirarte?
PAULA: La inspiración me viene de distintas fuentes, principalmente cuando veo una imagen me sugiere muchas cosas o cuando escucho una canción y a veces alguien dice algo y me viene una idea. Ahora no me separo de mi libreta de notas, en cualquier situación puedo encontrar una historia.

LBLS: ¿Hasta qué punto hay elementos autobiográficos en tus novelas?
PAULA: Autobiográficos no sería la palabra que lo define, aunque sí puedo decirte que hago algún guiño a cosas que me han sucedido, también suelo poner nombres a mis personajes de personas a las que tengo especial cariño.

LBLS: ¿Cómo ha sido el proceso creativo?
PAULA: Si te digo que ha sido duro, no sería completamente sincera, ha sido muy laborioso, pero siempre he contado con la ayuda inestimable de dos personas “mis seños” que me han ayudado en todo, dándome ánimos, corrigiendo mis errores. He disfrutado muchísimo con esta novela, nunca pensé que llegara el día en que viese la luz, pero aquí está y estoy muy orgullosa.

LBLS: ¿Qué es lo que más te gusta de ser escritor?
PAULA: Poder expresar mis sentimientos y con ellos poder hacer feliz aunque sólo sea a un lector, ayudándole a olvidar sus problemas por un ratito.

LBLS: ¿Qué opina tu familia sobre tu pasión por las letras?
PAULA: ¡¡Están encantados!! Y sobre todo me apoyan muchísimo… si supieras lo que han tenido que aguantarme los pobres.

LBLS: Cuéntanos brevemente el argumento de tu nuevo libro Aprendimos a sentir
PAULA: Leo sufre un accidente cuando era un niño, dejándolo parapléjico. Descubre que en el agua se siente completo, donde puede moverse sin necesidad de su silla de ruedas y con mucho esfuerzo consigue meterse en el equipo de natación paralímpica, siendo unos de los mejores deportistas del panorama español. Su vida es tranquila, hasta que Eva irrumpe en ella, volviéndolo todo patas arriba, derribando sus barreras no tanto las físicas, las cuales ya las tiene superadas, cómo las emocionales. Vive esta historia de amor diferente, donde te sorprenderá lo que una mujer enamorada, puede hacer por el hombre de su vida.

LBLS: ¿De qué manera te afectan las críticas (buenas o malas) de los lectores hacia tu libro? PAULA: De momento, sólo he recibido críticas positivas y las agradezco muchísimo, me ayudan a seguir adelante. Si en algún momento llegan las negativas (que llegarán) mientras sean desde el respeto, las tendré en cuenta para mejorar mis futuros proyectos.

LBLS: ¿Tienes alguna anécdota graciosa que compartir con nosotras? Algo curioso que te ocurriera mientras escribías alguna de tus novelas.
PAULA: ¿Curioso? No sé, pero desesperante, desde luego. Empecé a escribir con mi “patatilla” un ordenador de esos chiquitillos, el muy asqueroso (dicho con todo el cariño del mundo) empezó a darme fallos, pero vamos no eran graves, hasta que un día se volvió medio loco y ¡¡me borró dos de los capítulos que había completado!!… lloré lo que no está escrito… Al final me tocó comprarme un ordenador un poco más adecuado y reescribir de nuevo aquellos dos capítulos, ya que no les pude recuperar de ninguna de las maneras.

LBLS: ¿Estás sumergida en algún nuevo proyecto?
PAULA: Cómo me preguntabas antes, ahora mismo estoy sumergida de lleno con Aprendimos a sentir, pero a principios de año más o menos os haré daré una pequeña sorpresa, que de momento está sujeta con pinzas.

LBLS: Además de escribir, ¿lees la obra de otros autores?
PAULA: Por supuesto, me encanta leer. Ojalá el día tuviese más horas, entre el trabajo, escribir, me queda poquito tiempo para leer, pero no hay ni un solo día que no lea aunque sea dos páginas del libro que tengo en mi mesilla.

LBLS: Nombra tu/s novela/s favorita/s. ¿Por qué?
PAULA: Mi libro favorito es El Principito, no sé porque está catalogado como cuento infantil, me parece que tiene unas enseñanzas estupendas, todo el mundo debería leérselo.

LBLS: ¿Para ti cuál es el mejor escritor o escritora? Sé que es complicado, pero todos tenemos preferencias.
PAULA: No tengo ningún escritor favorito, son muchos y muy variados. Cuándo me metí de lleno en el mundo de la escritura y comprendí lo difícil que es sacar una obra adelante, me di cuenta que todos tienen su mérito. Ya lo he dicho en otras ocasiones por mi mesilla de noche han pasado desde Cela hasta Megan. Lo siento, pero no puedo decantarme por ninguno, sería injusta en mi elección.

LBLS: ¿Han influido estos autores en tu forma de escribir?
PAULA: Seguro que sí, cada uno a su manera te aporta algo y aprendes mucho leyendo a varios autores de distintos estilos.

LBLS: ¿Cuál crees que es el lugar ideal para escribir?
PAULA: El lugar ideal para escribir según mi quiropráctico es en una mesa, sentada en una silla con un cojín en la parte baja de la espalda que te ayude a mantener la columna recta… ahora bien, mi lugar ideal para escribir… es la cama, sentada con las piernas encogidas y el ordenador encima (no debería de decir esto, pero es la verdad jejeje)

LBLS: ¿Consideras que estar inspirado es fundamental para crear una obra?
PAULA: Sin lugar a duda, la inspiración puede llegar en el momento más inoportuno, por eso cómo te decía antes siempre me acompaño por una libreta y tomo notas, después cuando estás inmersa en la escritura hay que buscarla, crear un ambiente propicio, cada escritor supongo que tiene una manera distinta de buscarla… lo que si te puedo decir, es que a mí me influye mucho mi estado de ánimo, el día que tengo malo, a la mala malísima de la historia me la cargo seguro jajajajaja. Y el día que la inspiración no está por la labor, lo mejor es cerrar el ordenador y hacer cualquier otra cosa, si no, sólo consigues frustrarte.

LBLS: El mercado y la demanda de diferentes temas ¿son decisivos a la hora de escribir?
PAULA: Para un escritor novel que pretende hacerse un huequito, creo que sí.

LBLS: ¿Tienes planeado seguir escribiendo? En caso afirmativo ¿Qué es lo próximo que te gustaría escribir?
PAULA: De momento sí, me tomaré un parón con las fiestas navideñas, pero tengo algo en mente desde hace mucho tiempo y me gustaría que viese la luz. En teoría iba a ser mi primera novela, pero la tuve que dejar aparcada por situaciones que surgieron.

LBLS: ¿Cómo promocionas tus obras?
PAULA: Redes sociales y más redes sociales y gracias a los blogs como el vuestro que me están apoyando muchísimo, haciéndome reseñas, entrevistas…

LBLS: Nos gustaría que nos contaras algo sobre ti: inquietudes, gustos literarios, cine…
PAULA: Soy una persona muy sencilla, que intenta disfrutar con las pequeñas cosas que nos ofrece la vida, nos ha tocado vivir en una época muy complicada y hay que ver siempre el lado positivo de las cosas si no… no sería capaz de levantarme de la cama cada mañana. Mis gustos literarios son muy variados, me inclino por la romántica sin ninguna duda, es la que más satisfacciones me ofrece a la hora de desconectar, leo también libros de autoayuda cómo a Coelho, históricos, biografías, creo que menos de terror devoro cualquier estilo.
En cuanto al cine siempre me decantaré por las comedias, bastantes dramas hay en la vida para encima ver una película y llorar.

LBLS: ¿Cómo es tu día a día?
PAULA: Cómo el de cualquier ser humano, trabajo en un negocio familiar, llevo mi casa, cuido de mi familia, intento sacar un tiempo para estar con vosotras y por la noche cuando todos duermen… yo escribo.

LBLS: Para terminar, me gustaría que nos contaras sobre lo que buscas y te gustaría conseguir como novelista.
PAULA: Me encantaría poder dedicarme en exclusiva a la escritura, pero seamos realistas en los tiempos que corren va a ser tarea difícil. Pero cada noche antes de dormirme, sueño un ratito con ello… si conseguí así publicar mi primera novela ¿quién sabe? Si ese sueño también pueda llegar a cumplirse… Pero lo que más me gustaría conseguir, es hacerme con un huequito en los corazones de mis lectores. Que disfruten de mis novelas y que amen a mis personajes cómo lo hago yo.

LBLS: Muchísimas gracias por compartir tú tiempo con nosotras y querer formar parte de Literatura bajo las sábanas
PAULA: Gracias a vosotras por querer hacerme participe de vuestra gran labor promocionando a autores, que como yo, somos desconocidos. Gracias de corazón. Muackkkkkkkkkkkk.


Donde encontrar sus obras:

http://www.amazon.es/El-fin-justifica-los-medios-ebook/dp/B00Q3DXX6G/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1421106021&sr=8-2&keywords=paula+vargahttp://www.amazon.es/COACH-aprendimos-sentir-Colecci%C3%B3n-SportBooks-ebook/dp/B00RC62PJO/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1421106021&sr=8-1&keywords=paula+varga
(picar en las foto y os llevará a los enlaces)

Donde saber más de la autora:
https://www.facebook.com/profile.php?id=100008359350082&fref=ts

https://twitter.com/paulavarga_

Esperamos que os haya gustado. Saludos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...