· Hola Ruben, bienvenido a Literatura Bajo Las Sábanas.
Gracias por invitarme a hacer esta entrevista.
· Sabemos algo de tu biografía, pero desearíamos que fueras tú mismo el que nos contaras algo más sobre ti: inquietudes, gustos literarios, hobbys, etc. ¿Quién es Ruben Falgueras Pradas?
Rubén Falgueras Pradas es un niño con cuerpo de hombre. Cuando no escribe esta jugando, paseando con su perro o está leyendo libros de fantasía o novela negra. Aunque también le gusta hacer deporte y jugar en posiciónes del juego muy poco valoradas.
· ¿De dónde te viene la pasión por escribir? ¿Cómo fue el primer contacto con la escritura?
¡Uy! Es muy difícil de decir, recuerdo que a los diez años escribí mi primer cuento incompleto, aunque no era mío, era la copia de otro. Años después empecé el proyecto de un libro junto a un amigo pero no cuajó. Luego ese fuego resurgió entrando en foros de fans de Harry Potter, empecé a escribir perfiles de monstruos fantásticos creados por mí e hice mis primeras historias sueltas, aunque muy pocas se completaron.
Por cortesía de mi padre, Jaume, y mi tío Jordi. Insistieron mucho en que hiciera un libro desde pequeño, me pasé 10 años intentando hacerlo y a los 19 años lo finalicé.
· Cuéntanos brevemente el argumento de Las máscaras de porcelana.
Estamos en una época algo confusa en España, como pasa en la actualidad, donde la extrema derecha ha ganado mucho poder y por ello obliga a aliarse a los dos partidos políticos mayoritarios si quieren estar en el poder. En todo este revuelo se descubre el cadáver de un skin dentro de la Sagrada Familia de Barcelona, la inspectora Andrea Harris junto al problemático Nabar Balder y al resto de su equipo, descubrirán que este caso no es el típico caso de asesinato por ideologías. Y no digo más no quiero chafaros el libro.
· ¿Cómo son los personajes de tu novela? Descríbelos brevemente. ¿Quiénes son tus personajes favoritos? ¿Por qué?
Son una mezcla variopinta de personalidades únicas. Andrea representa la inocencia del policía, siempre cree que seguir las normas es lo correcto, aunque esas normas se contradigan. Nabar es una persona con muchos secretos y sabe como funciona el mundo en realidad.
Aunque siempre diré que Nabar es mi mejor personaje, mi favoritos son Andrea y Ángel, el agente ciego del equipo. Andrea representa lo que yo anhelo de una mujer, fuerte pero sin temor a demostrar sus debilidades y Ángel es el as en la manga.
Aunque siempre diré que Nabar es mi mejor personaje, mi favoritos son Andrea y Ángel, el agente ciego del equipo. Andrea representa lo que yo anhelo de una mujer, fuerte pero sin temor a demostrar sus debilidades y Ángel es el as en la manga.
Agatha Christie, Philip Kerr y también Michel Cricthon
· ¿Hasta qué punto hay elementos autobiográficos en tus novelas?
Trato de no mostrarme mucho en mis libros, porque en mi cabeza son los personajes los que deben contar su historia, no yo.
· Las máscaras de porcelana fue tu primer libro publicado, ¿cómo fue el proceso creativo hasta estar a la venta? ¿Y actualmente cómo es? ¿Cómo fue tu experiencia con tu anterior editorial?
El proceso creativo fue bueno, pero muy limitado, llegué a estar noches sin dormir pensando en que me había equivocado y no veía mis errores. Ahora estoy con una nueva editorial que me da esperanzas de hacerlo mejor. Sobre la experiencia sobre mi antigua editorial fue como un noviazgo frustrado, al principio era ilusión y sueños pero me di de cruces contra la pared. No tengo nada que echarle en cara a mi antigua editorial, pero llego el momento de separarnos.
· ¿Qué es lo que más te gusta de ser escritor?
Ser el amo del destino de mis personajes y a la vez ser el amo del mío propio.
· ¿Dónde podremos encontrar tu novela?
Disponible en Amazon actualmente. Próximamente en la página web de El Salto Editorial y en todas las plataformas.
· ¿Cuál es tu novela favorita? ¿Por qué?
Sin duda, aunque no lea con mucha continuidad, La historia Interminable cambió mi forma de pensar de los protagonistas principales, Bastian es cegado por el poder dejado por la emperatriz Infantil y Ende me enseñó que hasta la luz más pura es extinguida por una semilla de oscuridad.
· ¿Y tu escritor o escritora favoritos? Sé que es complicado, pero todos tenemos preferencias.
Tengo Dos. El masculino es Dan Brown, por atreverse a tocar temas muy escabrosos y mi escritora favorita es Laura Gallego García, su forma de ver las cosas fantásticas me fascinaron.
· ¿Podrías decirnos lo que piensas sobre las críticas de tu novela?
No puedo decir nada, considero que los lectores tienen su punto de vista y estoy dispuesto aprender de esos puntos para mejorar como escritor.
· ¿Tienes alguna anécdota graciosa que compartir con nosotras? Algo curioso que te ocurriera mientras escribías alguna de tus novelas o en alguna presentación.
Pues mira, cuando escribía Las Máscaras de Porcelana vi Malditos Bastardos y en plena frase de Brad Pitt de matar Nazis grité: «¡Tarantino cabrón! ¡Me has plagiado!»
· ¿Cómo es tu día a día? ¿En qué lugar sueles escribir?
Mi día a día es muy monótono hasta que me viene la inspiración, leyendo novelas ligeras japonesas y novelas que me interesan.
· Estás sumergido en la revisión de la novela, ¿verdad? ¿Para cuándo podremos leer Las máscaras de porcelana? ¿Tendrá continuación? ¿Habrá más casos del grupo de Nabar?
Las máscaras de porcelana salió en Julio de este año. Y si va bien la travesía haré lo posible para sacar adelante la secuela. Y de momento tendremos más casos de Nabar, siempre que tenga las ideas y si mi musa es propicia.
· Para terminar, me gustaría que nos contaras sobre lo que buscas y pretendes como escritor.
Es una difícil pregunta. ¿Fama? ¿Fortuna? Ahora mismo no sé lo que busco. Solo quiero la oportunidad de ser algo más que un escritor. No sé, simplemente no ser un escritor olvidado.
· ¿Qué te gustaría decir a tus lectores y futuros lectores? Es tu oportunidad.
Solo decirles que si me leen descubrirán a un escritor que se ha labrado sus libros con esfuerzo, dedicación y ayuda de otros que han apostado por mí. Nunca tuve titulaciones de letras ni tampoco ayuda económica, todo lo que he tenido en mi vida ha sido apoyo familiar, valores y sueños. Es lo único que puedo decir.
Rubén, gracias por la entrevista y por colaborar con nosotras. Ya sabes que estás en tu casa, hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario